Cómo Usar Carbón Activado en Polvo

El Carbón activado se ha asociado durante mucho tiempo con la eliminación de toxinas dañinas en el cuerpo. Pero en los últimos años, el polvo negro azabache se ha convertido en una tendencia alimentaria con personas que lo utilizan para preparar bebidas “détox”, sopas negras, salsas tipo dip y más. El hecho de que el polvo es  virtualmente insípido pero convierte cualquier alimento al que se agregue en negro azabache (ideal para publicaciones de Instagram) solo ha sumado a su popularidad. 

Pero, ¿es el carbón activado el máximo desintoxicador como se promociona? Exploremos el producto en detalle para obtener más información.

¿Qué Es El Carbón Activado En Polvo?

El carbón activado o carbón activado es un tipo de material de carbón que se obtiene de fuentes como carbón vegetal, coque de petróleo, cáscaras de coco, turba, carbón, huesos de aceituna o aserrín. Se llama "activado" porque el carbón vegetal se calienta a temperaturas muy altas que reducen el tamaño de sus poros y al mismo tiempo aumenta su superficie.

El proceso de calentamiento hace que el carbón activado sea más poroso que el carbón regular. La diferencia entre el carbón activado y los tizones de carbón que utilizas en tus barbacoas es que este último no se ha calentado ni "activado". De hecho, los tizones de carbón contienen algunos aditivos que en realidad son perjudiciales para la salud humana.

¿Cómo Funciona El Carbón Activado?

La superficie porosa del carbón activado tiene una carga eléctrica negativa. Cuando consumes carbón, este se mueve a través de tu sistema digestivo atrayendo moléculas cargadas positivamente como toxinas y gases. Dado que el cuerpo no puede absorber el carbón activado, éste, junto con todas las toxinas adheridas a él, se disipan naturalmente de tu cuerpo.

La razón por la que el carbón activado es tan bueno para eliminar toxinas se debe a un proceso llamado adsorción. La adsorción es cuando las moléculas de una sustancia en particular se adhieren a la superficie de otra en lugar de disolverse en ella (que es lo que sucede en la absorción). La función de adsorción del carbón activado le confiere sus propiedades desintoxicantes. También es la razón por la que debes tener cuidado con la cantidad de carbón activado que consumes. 

¿Qué Puedes Hacer Con El Carbón Activado En Polvo?

El polvo de carbón activado puede ser el rey de la desintoxicación, pero también tiene muchos otros usos y beneficios. A continuación, se muestran algunas de las cosas que puede hacer con el polvo de carbón activado.

Tratar La Sobredosis Y El Envenenamiento Por Drogas O Medicamentos

El polvo de carbón activado se ha utilizado en el círculo médico para tratar la sobredosis por fármacos y ciertos tipos de envenenamiento durante siglos. El carbón activado puede unirse a una amplia variedad de fármacos y toxinas en tu cuerpo haciéndolos ineficaces. Los estudios muestran que tomar una dosis única de 50-100 g de carbón activado dentro de los 5 minutos posteriores a la ingestión del fármaco tiene un 74% de probabilidad de reducir la absorción del fármaco en adultos.

El carbón activado se ha utilizado por años en los hospitales para tratar las sobredosis de medicamentos recetados y de venta libre (aspirina, acetaminofén y sedantes). Sin embargo, es importante tener en cuenta que el carbón activado puede no ser efectivo en caso de intoxicaciones causadas por alcohol, metales pesados, ácido, hierro, litio, potasio y otros.

Ve cómo hacer croquetas para perros con carbón activado  para ayudar a desintoxicar el sistema de tu perro y tratar algunos tipos de intoxicación alimentaria. 

Alivia La Inflamación Y Los Gases

El carbón activado en polvo puede ayudarte a contrarrestar algunos de los síntomas del SII (síndrome del intestino irritable) como Inflamación, diarrea y gases.  Aunque no hay muchos estudios que prueben esto, hay algunos que sugieren que tomar la dosis correcta de carbón activado puede ayudar a aliviar el exceso de gases y la inflamación.

Mejora La Salud De Los Riñones

Los riñones sanos pueden filtrar la sangre sin necesidad de ayuda adicional. Sin embargo, si tu riñón está dañado debido a alguna enfermedad o si padeces una enfermedad renal crónica, entonces el carbón activado puede ayudar a tu riñón adsorbiendo los productos de desecho adicionales. Al adsorber urea y otras toxinas  y eliminarlas, el carbón activado puede reducir la carga de trabajo de tus riñones.

Blanqueamiento De Dientes

Las propiedades de adsorción del carbón activado lo convierten en una opción popular para eliminar las manchas de los dientes. Cuando se aplica a los dientes, se dice que el carbón activado adsorbe la placa y otros compuestos que manchan los dientes los cuales luego se lavan cuando remueves la pasta de carbón activado de tus dientes.

Limpieza Profunda De La Piel Y El Cabello

El carbón activado en polvo es ideal para hacer mascarillas para el cabello y la cara que ayudan a desintoxicar y limpiar profundamente la piel y el cuero cabelludo. Los exfoliantes faciales y corporales de carbón activado y los shampoos détox pueden ayudar a eliminar las toxinas profundamente arraigadas de la piel y el cabello. Las mascarillas faciales hechas con carbón activado  pueden limpiar profundamente los poros e incluso aclarar el acné.

Infecciones Y Desinfección de Heridas

El carbón activado también se puede utilizar para  desinfectar heridas pequeñas y picaduras. Sus propiedades desintoxicantes significan que el carbón activado se puede utilizar para limpiar heridas y curar ciertas úlceras. También puede ayudar a eliminar los olores que provienen de ciertas infecciones.

Deshacerse De Los Malos Olores

El carbón activado se agrega comúnmente a los jabones y desodorantes porque tiene la capacidad de adsorber los olores. Algunas plantillas de zapatos también están hechas de carbón activado por la misma razón. También puedes encontrar muchos desodorantes DIY hechos con carbón activado en polvo que ofrecen detener el olor corporal.

Filtrar Agua

El carbón activado se usa popularmente en filtros de agua para purificar el agua. El cloro, los metales pesados ​​y otras sustancias en el agua del grifo se adsorben en la superficie del carbón activado y luego se pueden eliminar fácilmente, lo que hace que el agua sea segura para beber.

 Cómo Tomar Carbón Activado En Polvo

La dosis de carbón activado depende de para qué lo estés utilizando. Los profesionales médicos generalmente administran 50-100 g de carbón activado dentro de un periodo de una hora después de una sobredosis para tratarla. Si bien se recomienda que tomes entre 4 y 32 g de polvo activado por día para promover la función renal  y  reducir el colesterol.

Si estás utilizando el carbón activado en polvo para desintoxicar tu cuerpo, blanquear los dientes o limpiar profundamente la piel y el cabello, sigue las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Por ejemplo, nosotros recomendamos mezclar 1-2 cucharaditas de nuestro Polvo de carbón activado de coco y Polvo de carbón activado de madera  en agua cuando lo utilices para la cara, los dientes o para tratar la indigestión.

¿Es El Polvo De Carbón Activado Seguro?

El polvo de carbón activado generalmente es seguro de consumir. Sin embargo, es posible que sufras algunos efectos secundarios cuando comiences a utilizarlo, como náuseas, vómitos, deshidratación, estreñimiento y heces negras. El hecho de que padezcas algunos o todos de estos efectos secundarios depende de una serie de factores que incluyen afecciones médicas preexistentes, la dosis de carbón activado y la frecuencia de uso, entre otros.

Nota: Si estás tomando algún tipo de medicamento o si tienes síntomas graves relacionados con alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente, consulta con un médico antes de utilizar carbón activado.

El carbón activado en polvo tiene muchos beneficios comprobados para tu salud y bienestar. Puedes utilizarlo para desintoxicar tu sistema digestivo, limpiar tu piel, limpiar profundamente tu cuero cabelludo y dientes, y mejorar tu función renal y los niveles de colesterol. Para asegurarte de no sufrir ningún efecto secundario, asegúrate de obtener tu polvo de carbón activado de una marca confiable, seguir las instrucciones de dosificación y buscar consejo médico en caso de una sobredosis.

Leave your comment
Search
Options